JETMETAL S.A.S. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

Jetmetal S.A.S. es una empresa de carácter comercial, de naturaleza privada, inscrita ante la Cámara de Comercio de Medellín y afiliada a La Lonja de Propiedad para Medellín y Antioquia, que se dedica al suministro de productos funcionales (persianas, mallas de seguridad y todo tipo de soportes para tecnología y otros usos) para el hogar, las empresas y las instituciones a nivel nacional, y de servicios técnicos e instalaciones en Medellín y Cali.

En virtud de que nuestras operaciones se orientan en la mayoría de los casos a las intervenciones domiciliarias y se ajustan a las necesidades individuales de la demanda, para Jetmetal S.A.S. es necesario el acceso a información de contacto y comunicación con nuestros clientes, proveedores y empleados.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente documento le da forma a la Política de Tratamiento de datos personales y contiene los criterios, lineamientos y protocolos (formatos) de implementación y aplicación de los principios constitucionales y legales en la materia, exigidos por la Ley 1581del 2012 (Ley de protección de datos y demás normas concurrentes)[1], en relación con nuestros públicos de interés, tanto externos como internos.

 

Objetivo:

Asegurar el cumplimiento de la Ley 1581 del 2012 y demás normas concurrentes, así como las buenas prácticas corporativas en el desarrollo de las responsabilidades en el tratamiento y protección de los datos personales de nuestros públicos de interés.

Lineamientos de la política:

  • Legalidad: El tratamiento y uso de los datos personales se ajustará a las disposiciones normativas y solo para fines que estén bajo la ley y a las disposiciones reglamentarias que la desarrollen.
  • Finalidad: El Tratamiento y uso de los datos personales se hará de acuerdo con los fines que son propios de la organización y que son declarados en esta Política.
  • Libertad: El Tratamiento de los datos personales se realizará únicamente bajo la voluntad expresa e informada, y al libre albedrío del Titular de los mismos.
  • Veracidad o calidad: El Tratamiento de los datos personales tendrá como garantía la verificación de criterios verdad, exactitud, integridad y calidad.
  • Transparencia: El Tratamiento de los datos personales tendrá accesibilidad plena para el Titular de los mismos en cumplimiento de las formalidades que dispone la ley y la presente política.
  • Acceso y circulación restringida: El tratamiento de los datos personales se ceñirá a las exigencias de restricción en el acceso a los datos personales, salvo en aquellos casos en que de manera expresa hayan sido autorizados por el Titular.
  • Seguridad: El Tratamiento de los datos personales se hará a partir de la designación de un oficial de protección a cargo, y de la implementación de mecanismos y dispositivos de protección que garanticen su integridad y eviten riesgos a causa de un acceso o manejo no autorizados.
  • Confidencialidad: El Tratamiento de los datos personales estará sujeto a las buenas prácticas y protocolos de manejo y circulación que eviten la exposición o divulgación de los datos personales a terceros no autorizados.

 

 Definiciones:

Base de Datos: Conjunto organizado de datos de carácter personal que sea objeto de tratamiento, de usuarios, afiliados, cliente, beneficiarios, colaboradores, contratistas y/o proveedores, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.

Confidencialidad: Característica de los activos de información que determina que la información no esté disponible o sea divulgada a un individuo, entidad o proceso no autorizado.

Consentimiento: toda manifestación de voluntad, libre, expresa, inequívoca e informada, mediante la cual el cliente acepte el tratamiento de datos personales que le conciernen.

Datos personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables, como puede ser información de tipo numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas e identificables.

Disponibilidad: Característica de los activos de información que determina su accesibilidad y usabilidad cuando sea necesario por una entidad autorizada.

 Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

Equipos de cómputo (Hardware): Son todos los dispositivos eléctricos y/o electrónicos que se emplean para procesar datos.

Grupos de Interés: Se entenderán como todas las personas que hayan facilitado o que en el futuro faciliten sus datos personales, quienes podrán ser usuarios, afiliados, inscritos, cliente, beneficiarios, colaboradores, contratistas y/o proveedores, entre otros.

Habeas Data: Es el derecho que todo titular de información tiene de conocer, actualizar, rectificar u oponerse a la información concerniente a sus datos personales.

 Información: Conjunto ordenado de datos, que pueden tener o no significado para el ente interesado en ella.

Integridad: Característica de los activos de información que salvaguarda la exactitud y completitud de éstos.

Tratamiento: conjunto de operaciones o procedimientos técnicos de carácter automatizado o no, que permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, consulta, utilización, modificación, cancelación, bloqueo o cancelación.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto del tratamiento. 3 Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento de los datos.

Alcance:

Esta política se aplica a los dispositivos (bases de datos, archivos, repositorios etc.,) de almacenamiento sistemático de información, correspondiente a tres tipos de Titulares de los datos personales de carácter privado, con excepción de los datos considerados sensibles, pues estos últimos no están relacionadas con ninguna de las operaciones de Jetmetal S.A.S., por lo tanto, no serán objeto de recolección y por ende de tratamiento alguno, así:

Datos de contacto personal de clientes

Datos de contacto personal y comercial proveedores

Datos de contacto personal y laboral empleados

Identificación del responsable

Nombre/Razón social Domicilio principal Dirección E-Mail Teléfono Representante legal
Jetmetal S.A.S.

Nit:901274693-8

Medellín Calle 52 # 7-97 jetmetalmedellin@gmail.com 6044445583 Jaime Esteban Tirado Mejía

 

Finalidad y tratamiento de los datos

Para Jetmetal S.A.S. el tratamiento y la protección de los datos personales privados es un proceso sistemático, confiable y confidencial de recolección, almacenamiento, disposición, acceso, uso, actualización, rectificación y supresión de la información personal de sus públicos cuyos fines son de contacto, comunicación y gestión estrictamente comercial y laboral, según el tipo de público, así:[2]

 

Fines comerciales (externos):

  • Contactar al Titular y prestar eficiente y eficazmente los servicios ofrecidos por Jetmetal S.A.S. y aceptados en el contrato suscrito.
  • Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de la compañía en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el Titular de la información (clientes y proveedores)
  • Realizar invitaciones a eventos promocionales y ofrecer nuevos productos y servicios.
  • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios ofrecidos por Jetmetal S.A.S. como único responsable.
  • Suministrar información de contacto a la fuerza comercial y/o red de distribución, telemercadeo, investigación de mercados y cualquier tercero con el cual Jetmetal, como único responsable del tratamiento de los datos, tenga un vínculo contractual para el desarrollo y ejecución de actividades de ese tipo (investigación de mercados y telemercadeo, etc.)
  • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de una relación contractual de suministro de productos y servicios.
  • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias relacionadas con campañas de fidelización o mejora del servicio.
  • Solicitar a proveedores y concretar servicios y productos de suministro, abastecimiento, mantenimiento y apoyo técnico necesarios para las operaciones y actividades comerciales de Jetmetal S.A.S.
  • Contactar al Titular a través de correo electrónico para el envío de extractos, estados de cuenta, facturas y pagos en relación con las obligaciones derivadas del contrato celebrado entre las partes (clientes y proveedores)

 

Fines laborales (internos):

  • Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por Jetmetal S.A.S. con el Titular de la Información, en relación con el pago de salarios, prestaciones sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo o según lo disponga la ley (en caso de que se trate de empleados de la organización).
  • Contar con un repositorio de hojas de vida de perfiles o de personal susceptibles de ser contratado de acuerdo con las necesidades de la operación.
  • Ofrecer programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales, para el titular y sus beneficiarios (hijos, cónyuge, compañero permanente).

Derechos del Titular

  • Recibir la respectiva y oportuna solicitud de autorización o consentimiento informado y anticipado sobre el tratamiento y uso de los datos personales que le sean requeridos por la empresa.
  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Solicitar la actualización y rectificación de su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, a menos que exista un deber legal o contractual que haga imperativo conservar la información.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  1. Obligaciones del Responsable

 

Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para Jetmetal S.A.S. como sociedad comercial legalmente constituida y única responsable del Tratamiento y protección de los datos. Identificada con Nit:901274693-8, con domicilio principal en la Cra 52 # 7-97 de Medellín Colombia. www.jetmetal.com.co  Teléfonos de contacto 6044445583 y (574) 3218114902.

Jetmetal S.A.S. se obliga a garantizar el Tratamiento y protección de los datos personales de sus públicos con arreglo a la ley 1581 de 2012 y demás normas concurrentes como queda expuesto en el numeral 2 de esta política.

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
  • Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento; e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento;
  • Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley;
  • Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley;
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos;
  • Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;
  • Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;
  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Atención de peticiones, quejas y reclamos

El área de servicio y atención al cliente y en particular su responsable administrativo serán los encargados de gestionar y dar trámite a todo el proceso de recolección Tratamiento de datos de los titulares para hacer efectivos sus derechos, acorde con lo establecido en la ley que rige esta política. Al respecto, Jetmetal S.A.S. dispone sin excepción de todos los canales físicos y digitales de contacto y comunicación con que cuenta, así como la atención personalizada al servicio de los Titulares de los datos que son objeto de Tratamiento y protección.[3]

Vigencia de la Política

  • La presente Política para el Tratamiento de datos personales rige a partir de su publicación y disponibilidad en los medios previstos para ello.
  • Al respecto, las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia de acuerdo con las siguientes consideraciones:
  • Durante tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos.
  • Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual con el Titular de la información.
  • Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.
  • Los datos personales proporcionados se conservarán durante un año a partir del día en que se registre la última confirmación de interés de parte del Titular, a menos que medie una disposición legal al respecto.
  • Está política rige a partir de su publicación.

[1] Ley 1581 de 2012: Por la cual se dictan las disposiciones generales para la protección de datos personales.  

Ley 1266 de 2008: Por la cual se dictan disposiciones generales del habeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la provenientes de terceros países, y se dictan otras disposiciones.   

Decreto Único 1074 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.  

 Circular Externa 005 de 2017 de la Superintendencia de Industria y Comercio: Por la cual se fijan estándares de un nivel adecuado de protección en el país receptor de la información personal.

Circular Externa 008 de 2017 de la Superintendencia de Industria y Comercio: Por la cual se incluye un país en la lista de aquellos que cuentan con un nivel adecuado de protección de datos personales.

Guía de la Superintendencia de Industria y Comercio para la implementación del Principio de Responsabilidad Demostrada (Accountability).  

[2] Como parte integral de este documento maestro se incluyen como anexos los protocolos de aviso de privacidad, la solicitud de autorización del Tratamiento de datos al Titular y el manual de procedimiento interno para el tratamiento y la protección de datos de Jetmetal S.A.S.

[3] Para efectos de la debida atención de peticiones, quejas y reclamo por parte de los titulares, se recomienda consultar y hacer uso del formato que para estos fines Jetmetal S.A.S. ha puesto a disposición de los interesados como parte de los documentos anexos que acompañan esta política.

Nombre Formato Descargar
Formato Aviso de Privacidad PDF Descargar
Formato Autorización clientes y proveedores  PDF Descargar
Formato Autorización empleados para el Tratamiento y uso de datos personales PDF Descargar
Formato de peticiones, quejas y reclamos PDF Descargar
Formato de Responsabilidad de terceros PDF Descargar
Manual de procedimiento interno para el Tratamiento de datos personales PDF Descargar

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[1] Ley 1581 de 2012: Por la cual se dictan las disposiciones generales para la protección de datos personales.  

Ley 1266 de 2008: Por la cual se dictan disposiciones generales del habeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la provenientes de terceros países, y se dictan otras disposiciones.   

Decreto Único 1074 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.  

Circular Externa 005 de 2017 de la Superintendencia de Industria y Comercio: Por la cual se fijan estándares de un nivel adecuado de protección en el país receptor de la información personal.

Circular Externa 008 de 2017 de la Superintendencia de Industria y Comercio: Por la cual se incluye un país en la lista de aquellos que cuentan con un nivel adecuado de protección de datos personales.  

Guía de la Superintendencia de Industria y Comercio para la implementación del Principio de Responsabilidad Demostrada (Accountability).   

[2] Como parte integral de este documento maestro se incluyen como anexos los protocolos de aviso de privacidad, la solicitud de autorización del Tratamiento de datos al Titular y el manual de procedimiento interno para el tratamiento y la protección de datos de Jetmetal S.A.S.

[3] Para efectos de la debida atención de peticiones, quejas y reclamo por parte de los titulares, se recomienda consultar y hacer uso del formato que para estos fines Jetmetal S.A.S. ha puesto a disposición de los interesados como parte de los documentos anexos que acompañan esta política.